Unidad 6

Animación en 3d y Realidad aumentada

6.1 Gráficos en 3D

Autor: Wikipedia                                                                        Año: 2015

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1ficos_3D_por_computadora

Esta página constituye una excelente introducción al trabajo con gráficos en tres dimensiones en la computadora. En ella se explican con claridad las características de los gráficos 3d generados por computadora. Se describen conceptualmente las etapas del proceso de creación de este tipo de gráficos. Se explica detalladamente en qué consiste el proceso de render y los algoritmos más comunes.

6.2 Manual de  Blender 2.75

Autor: Pere Manel Verdugo Zamora                                Año: sin fecha

URL: http://www.peremanelv.com/Pagina_Web_de_Pere_Manel/Tutoriales.html

Este manual está en español, es muy completo y está realizado para una versión de Blender cuya interfaz es idéntica a la de la versión con la que trabajamos en clases (la 2.77). Está dividido en tres partes. Te recomendamos verlos en orden.

Tomo 3

Tomo 2

Tomo 1

6.3 Sombreado de materiales en Blender

Autor:   3dPoder                                                                       Año: 2002

URL: https://www.foro3d.com/f111/manual-de-blender-parte-iii-materiales-58736.html

Este artículo es parte de un manual de Blender y explica muy claramente cómo funcionan los algoritmos de sombreado cuando se configura un material en Blender.

6.4 Los motores de render para diseño 3d

Autor: Marc Poncelas                                                              Año: 2019

URL: https://cipsa.net/motores-render/

Este artículo ofrece una descripción muy clara de los principales tipos de motores de render.

 

6.5  Tipos de motores de render

Autor: Pablo Mercado                                                              Año: 2018

URL:https://www.industriaanimacion.com/2018/03/los-tipos-de-motores-de-render/

Esta es una descripción detallada de un gran número de motores de render, sus funcionalidades y su compatibilidad con los programas de modelado 3d.

 

6.6  Video

Autor: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Gobierno de España                                                                    Año: 2008

URL: http://www.ite.educacion.es

Este es un capítulo de un curso de diseño de materiales multimedia. Ofrece un resumen de conceptos básicos relacionados con la producción de video digital. Aborda los temas: codecs, formatos, streaming y optimización de archivos.

 

6.7 Conceptos básicos de video digital

Autor: Informática hoy                                                             Año: 2020

URL: http://www.informatica-hoy.com.ar/multimedia/Todos-los-formatos-de-video.php

Este artículo incluye una descripción completa de los formatos de video digital más usados actualmente.

 

6.8 Formatos y medios de exportación y difusión

Autor: Universidad Politécnica de Valencia                          Año: 2015

URL: http://mpison.webs.upv.es/tecnoimag/pages/tema3_4.html

Este documento pertenece a la asignatura “Tecnologías de la imagen 2” de la Facultad de bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.  Ofrece  una descripción bastante completa de diversos formatos de video.  También  incluye una explicación muy clara de la diferencia entre codec y formato de video. Siguiendo los vínculos al sitio al que pertenece puedes encontrar mucha información de interés relacionada con los contenidos de nuestra asignatura.

 

6.9 La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías

Autor: Betina Lippenholtz                                                       Año: 2013

URL: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=115737

Este artículo nos ofrece un panorama general de lo que es la realidad aumentada y su potencial para la educación. Si bien no es un texto técnico, incluye links a sitios que permiten descargar softwares para experimentar con realidad aumentada.

 

6.10 Manual de aumentaty

Autor: Aumentaty                                                                    Año: 2014

URL: http://www.aumentaty.com/

Este documento incluye una guía breve para entender cómo funciona el programa.

 

6.11 Anatomía de un QR

Autor: Nilo Velez                                                                        Año: 2014

URL: http://www.scoop.it/t/realidad-aumentada-aprendizaje-abierto

Ésta es una descripción detallada de un código de rápida respuesta o QR, por sus siglas en inglés (quick response).

6.12 Tecnologías para la incorporación de objetos 3d en libros de papel y libros digitales

Autores: Carlos Carbonell-Carrera, José-Luis Saorín, Cecile Meier, Dámari Melián-Díaz y Jorge De-la-Torre-Cantero                                                       Año: 2016

URL: Este artículo está disponible en línea desde las bibliotecas de la SECYT conectándose desde una universidad nacional.

Este artículo trata de la inclusión  de información de carácter tridimensional o geométrico en libros impresos o digitales.  Este artículo describe las posibilidades de incluir modelos tridimensionales en libros en formato tradicional de papel, así como en libros en versión electrónica tanto para PC como para dispositivos móviles. Ofrece ejemplos de programas e incluso estrategias y ejemplos.