Unidad 5

Animación en dos dimensiones y multimedia digital

5.1 Doce Principios básicos de la animación

Autor: Jonatan Cortés                                Año: 2023

URL:  https://www.notodoanimacion.es/los-12-principios-de-la-animacion-disney-libro/

Los 12 principios de la animación son una lista de normas recogida en el libro The Illusion of Life, escrito en 1981 por Frank Thomas y Ollie Johnston. Dos pioneros de la animación en Disney en los años 30-50. Una serie de principios que tenemos que tener en cuenta siempre que queramos realizar cualquier tipo de animación.

5.2 Formato GIF

Autor: Wikipedia                                                                       Año: 2018

URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Graphics_Interchange_Format

Este documento de Wikipedia describe las características principales del formato Gif.

 

5.3 Storyboard ¿qué es y cómo se hace?

Autor: Lionel Marrero                                                                Año: 2020

URL: https://soydecine.com/storyboard-que-es-y-como-se-hace/

Esta excelente publicación aborda la problemática de la construcción del story board de producciones audiovisuales.

5.4 Guión de animación y story board

Autor: Universidad Nacional de Córdoba                    Año: sin fecha

URL: https://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=25335&chapterid=5382

Estos artículos forman parte de la bibliografía de un curso de animación dictado en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba. Abordan conceptualmente el guión de animación y el story board.

 

5.5 Metodología para la producción Multimedia

Autor: Dra María Isabel Balmaceda                    Año: 2008

URL: no corresponde

El siguiente artículo ofrece posibles pasos a seguir en una metodología para el diseño y producción de una multimedia digital. Como toda metodología es pausible de ser modificada o adaptada según las necesidades y requerimientos que cada caso amerite.

 

5.6 Miro y entiendo

Autor: Daniel Mordecky                                           Año: 2012

URL: https://mordecki.com/miro-y-entiendo/

Este es un libro de fácil lectura del autor uruguayo Daniel Mordecky que de forma muy simple y clara explica los conceptos básicos del Proceso de Diseño Centrado en el Usuario y Usabilidad.

 

5.7 Tipos de interactividad

Autor: Gilles Boulet (Trad. Arq. Verónica Díaz Reinoso)      Año: 2008

URL: https://gillesboulet.com/

Este texto es una traducción y adaptación del artículo de Gilles Boulet publicado en 2002. Aborda los tipos de interactividad en los productos multimedia. Se puede acceder al texto original desde el link compartido arriba.

 

5.8 Narrativas transmedia:
nuevas formas de comunicar
en la era digital

Autor: Carlos Scolari                                                          Año: 2014

URL: https://www.accioncultural.es/es/publicacion_digital_anuario_ac_e_cultura_digital_focus_2014

Este artículo explica qué son las narrativas transmedias, a partir de las posibilidades que surgen de la  evolución reciente en la forma de contar historias.

 

5.9 DISEÑO DE INTERFACES Y CONDICIONES DE USABILIDAD

Autor: Diana Rodríguez Barros                                             Año: 2010

URL:  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39328

Este artículo se enfoca en la usabilidad en el diseño de interfaces, que definen estándares y regulaciones para el diseño y la evaluación de interfaces.

 

5.10 Glosario WEB

Autor: Mercedes Jáuregui y Natalia Pano                       Año: 2020

URL:  https://www.oert.org/glosario-web/

El siguiente documento es un recurso del sitio web Open Educational Resources for Typography, donde las autoras nos ofrecen definiciones de un conjunto de términos.

 

5.11 Nielsen Norman Group

Autor: Nielsen Norman Group                               Año: 2023

URL:  https://www.nngroup.com/articles/

Por último les compartimos el link al sitio web de 2 autores referentes sobre la investigación en la experiencia de usuario. Si bien el sitio y los artículos están en inglés, nos parece valioso poder compartirles esta información ya que en la actualidad es posible acceder al contenido usando aplicaciones para la traducción.