Unidad 6

Animación en 3d y Realidad aumentada

6.1 Gráficos en 3d

Autores: Wikipedia
Año: 2015
Recuperado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1ficos_3D_por_computadora

Esta página constituye una excelente introducción al trabajo con gráficos en tres dimensiones en la computadora. En ella se explican con claridad las características de los gráficos 3d generados por computadora. Se describen conceptualmente las etapas del proceso de creación de este tipo de gráficos. Se explica detalladamente en qué consiste el proceso de render y los algoritmos más comunes.

6.2 Manual de  Blender 2.75

Autores: Pere Manel Verdugo Zamora
Año: sin fecha
Recuperado de: http://www.peremanelv.com/Pagina_Web_de_Pere_Manel/Tutoriales.html

Este manual está en español, es muy completo y está realizado para una versión de Blender cuya interfaz es idéntica a la de la versión con la que trabajamos en clases (la 2.77). Está dividido en tres partes. Te recomendamos verlos en orden.

Tomo 1
Tomo 2Tomo 3

6.3 Sombreado de materiales en Blender

Esta página constituye una excelente introducción al trabajo con gráficos en tres dimensiones en la computadora. En ella se explican con claridad las características de los gráficos 3d generados por computadora. Se describen conceptualmente las etapas del proceso de creación de este tipo de gráficos. Se explica detalladamente en qué consiste el proceso de render y los algoritmos más comunes.

6.4 Motores de render para diseño 3d

Autores: Marc Poncelas
Año: 2019
Recuperado de:https://cipsa.net/motores-render/

Este artículo ofrece una descripción muy clara de los principales tipos de motores de render.

6.5 Tipos de motores de render

Autores: Pablo Mercado
Año: 2018, actualizado 2021
Recuperado de: https://www.industriaanimacion.com/2018/03/los-tipos-de-motores-de-render/

Esta es una descripción detallada de un gran número de motores de render, sus funcionalidades y su compatibilidad con los programas de modelado 3d.

6.6 Video

Autores: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Gobierno de España
Año: 2008
Recuperado de: http://www.ite.educacion.es

Este es un capítulo de un curso de diseño de materiales multimedia. Ofrece un resumen de conceptos básicos relacionados con la producción de video digital. Aborda los temas: codecs, formatos, streaming y optimización de archivos.

6.7 Conceptos básicos de video digital

Autores: Informática hoy 
Año: 2020
Recuperado de: http://www.informatica-hoy.com.ar/multimedia/Todos-los-formatos-de-video.php

Este artículo incluye una descripción completa de los formatos de video digital más usados en la actualidad.

6.8 Formatos y medios de exportación y difusión

Autores: Universidad Politécnica de Valencia
Año: 2015
Recuperado de: http://mpison.webs.upv.es/tecnoimag/pages/tema3_4.html

Este documento pertenece a la asignatura “Tecnologías de la imagen 2” de la Facultad de bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.  Ofrece  una descripción bastante completa de diversos formatos de video.  También  incluye una explicación muy clara de la diferencia entre codec y formato de video. Siguiendo los vínculos al sitio al que pertenece puedes encontrar mucha información de interés relacionada con los contenidos de nuestra asignatura.

6.9 La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías

Autores: Betina Lippenholtz 
Año: 2013
Recuperado de: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=115737

Este artículo nos ofrece un panorama general de lo que es la realidad aumentada y su potencial para la educación. Si bien no es un texto técnico, incluye links a sitios que permiten descargar softwares para experimentar con realidad aumentada.

6.10 Manual de Aumentaty

Autores: Aumentaty
Año: 2014
Recuperado de:http://www.aumentaty.com/

Este documento incluye una guía breve para entender cómo funciona el programa.

6.11 Anatomía de un QR

Autores: Nilo Velez  
Año: 2014
Recuperado de: http://www.scoop.it/t/realidad-aumentada-aprendizaje-abierto

Ésta es una descripción detallada de un código de rápida respuesta o QR, por sus siglas en inglés (quick response).

6.12 Tecnologías para la incorporación de objetos 3d en libros de papel y libros digitales

Autores: Carlos Carbonell-Carrera, José-Luis Saorín, Cecile Meier, Dámari Melián-Díaz y Jorge De-la-Torre-Cantero    
Año: 2016
Recuperado de: Este artículo está disponible en línea desde las bibliotecas de la SECYT conectándose desde una universidad nacional.

Este artículo trata de la inclusión  de información de carácter tridimensional o geométrico en libros impresos o digitales.  Este artículo describe las posibilidades de incluir modelos tridimensionales en libros en formato tradicional de papel, así como en libros en versión electrónica tanto para PC como para dispositivos móviles. Ofrece ejemplos de programas e incluso estrategias y ejemplos.